La celebración ha estado presidida por el Arzobispo Castrense de España, Monseñor Juan del Río, al que han acompañado varios sacerdotes castrenses de la zona como el párroco de San Francisco, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo..
El acompañamiento musical ha estado a cargo de la Coral Logar de la Puente de la ciudad de san Fernando.
El arzobispo comenzó su homilía aludiendo al Salmo 34 “busca la paz y corre tras ella”, explicando que el haber elegido la parroquia castrense de San Francisco para esta misa por las víctimas de los atentados terroristas se debe a la alta presencia de personas vinculadas con esta jurisdicción castrense. Destacando el bien que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en defender nuestra seguridad y librarnos de males mayores.
En este sentido destacó el papel de la Armada en la Operación Sofía, en el Mediterráneo, junto a otras como la Atalanta, que son una contribución a desmantelar las mafias que quieren controlar los flujos migratorios. “Vosotros, miembros de la Armada, sois constructores de la paz.”
En un segundo momento desarrolló cómo la religión no es causa de la guerra o de la violencia, sino que el verdadero sentimiento religioso es fuente de paz. Únicamente cuando se utiliza el nombre de Dios en vano por intereses ideológicos o económicos, se produce una ofensa al creador y un desprecio a la misma humanidad. “¡El mal se vence a base de bien. El terror se supera aplicando el derecho y la justicia!”
Por último hizo una llamada, lo que en palabras del Papa Francisco “todos somos artesanos de la paz allí donde nos encontremos”.
Homilia
Fotos de la homilia