Dicha institución es una asociación de carácter internacional que nace y tiene su sede en la ciudad de Nueva York. Sus miembros, voluntarios que trabajan de forma totalmente altruista, tienen como fin y misión principal la cooperación y colaboración ciudadana con los Cuerpos de Seguridad en el control y prevención de delitos en aquellos países en los que han sido reconocidos.
El Comandante General de la Institución, D. Luís Paniagua, se trasladó junto a su esposa desde Nueva York a Madrid para asistir al encuentro y dar a conocer el objeto y misión de la misma en Europa. Contó, en su intervención, con varios ejemplos: como los miembros de la Institución colaboran en el trabajo policial haciéndose presentes en espacios públicos con el fin de reforzar la seguridad y prevenir en lo posible situaciones delictivas.
Al acto, al que asistieron, entre otros, el Embajador de Santo Domingo, representantes de las agregadurías militares de Colombia y Ecuador, dio comienzo con una oración dando paso a continuación a la intervención de los distintos invitados que se dirigieron al personal de la institución procedentes de distintos países, a los familiares que les acompañaban y a simpatizantes de la asociación.
El Vicario Episcopal del ET y de la GC, en unas breves palabras, agradeció haber sido invitado al acto y pidió a Dios que siguiese bendiciendo el trabajo y labor realizada por cada uno de los presentes.