25 Aniversario de la Parroquia Virgen de Loreto
En octubre de 1991, nuestra parroquia Virgen de Loreto comenzó su tarea evangelizadora con la bendición del nuevo templo, ubicado en la calle Barberán y Collar, de la Ciudad del Aire de Alcalá de Henares, por el Arzobispo Castrense Monseñor D. José Manuel Estepa, quien en la actualidad ostenta el cargo de Cardenal Emérito Castrense. Previamente se venían utilizando, como templo, el un local situado en los bajos de un edificio de la calle Virgen de Loreto, y que actualmente constituye el salón parroquial.
Muchas anécdotas y vivencias se han producido en estos 25 años de vida parroquial. Aquí han nacido a la vida cristiana nuestros niños, han recibido los sacramentos y han surgido vocaciones a la vida consagrada. Dicen que la fecundidad de una parroquia se mide por las vocaciones que de ella surgen, y en ésta parroquia no han faltado. Asimismo, hombres y mujeres, comprometidos con el Evangelio, y bajo la dirección del Páter, han cubierto las necesidades de catequesis de infancia, adultos, pre-bautismal; se han impartido cursillos prematrimoniales y la pastoral de la salud; se ha apoyado a Cáritas y se ha dedicado atención a los ancianos. Todo ello mostrando una gran dedicación y enorme alegría.
Una de las características que poco a poco se han ido consolidando, ha sido crecer como familia parroquial. Es lo más parecido, a las primeras comunidades cristianas, que se ayudaban y compartían su tiempo para hacer el bien.
Desde el comienzo de la Colonia Ciudad del Aire, en el año 1978, con pocos recursos y muchas dificultades, la Eucaristía se venía celebrando los domingos, en los bajos de los edificios situados en la calle Barberán y Collar y a la intemperie, empleando para ello un altar portátil y plegable. Los días de lluvia tenía lugar en una fría aula del colegio existente en aquella época; eso sí, contando con mucho calor humano.
25 años construyendo Iglesia viva y enseñando a los niños que Jesús es el Señor, como reza el Catecismo de la Conferencia Episcopal.
Se construyó, por fin, el Colegio Ciudad del Aire y nuestra querida parroquia Virgen de Loreto, gracias a la colaboración del Ministerio de Defensa y el Cuartel General del Aire. Pioneros en esta hermosa tarea, fueron personas de nuestra Colonia, algunas de las cuales ya nos han dejado, pero cuyo ejemplo y testimonio de su amor y dedicación constituyen un referente para todos nosotros.
La primera imagen de la Virgen de Loreto, que actualmente se encuentra en el salón parroquial, fue esculpida en madera por un soldado, durante su servicio militar en la Base de Torrejón de Ardoz, siendo Páter el Rdo. D. Anselmo Caballero.
La imagen que en la actualidad preside nuestro Altar Mayor, fue policromada por D. Manuel Villarrubia, militar ya fallecido, que vivía en la Colonia y al que mostramos nuestro cariño y gratitud.
El primer Páter en la antigua parroquia o capilla, fue el Rdo. D. Gonzalo Pardo, ya fallecido, a quien sucedió el Rdo. D. Javier Martín, actual colaborador en el archivo de la Vicaría Castrense del Cuartel General del Ejército del Aire. Durante su estancia entre nosotros se construyó y se bendijo el Templo que hoy disfrutamos.
Le sucedió el Rdo. D. José Ignacio Martínez. Después vino el Y a éste, el Rdo. D. Pablo Panadero, quien en la actualidad ostenta el cargo de Vicario General. Su labor pastoral con nosotros fue muy fecunda. A él a quien le debemos el hermoso Viacrucis que hoy forma parte de nuestro templo.
Posteriormente, el Rdo. D. Jesús Honduvilla tomó las riendas de la Parroquia. Durante su estancia se instaló la calefacción en el templo. Fue sustituido por el Rdo. D. Carlos Jesús Montes, en la actualidad Secretario General del Arzobispado Castrense y Rector de la Catedral. Durante su estancia entre nosotros se policromó el Cristo que preside el Altar.
Le sucedió el Rdo. D. Luis Miguel Muñoz, de quien aprendimos muy bien la liturgia y que, en la actualidad, ejerce su ministerio en la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en Colmenar Viejo. Tras éste, fue nombrado como titular, el Rdo. D. Alfonso Valcárcel. De él recordamos, además de su tarea pastoral, su inmensa alegría contagiosa. En la actualidad es el Páter de la Academia General del Aire.
Le sucedió el Rdo. D. Juan José Corazón, de quien podemos destacar las charlas de formación espiritual y humana.
Después vino el Rdo. D. Eloy Fraile, su estancia entre nosotros fue muy corta, y nos ayudó a orar con la Lectio Divina, comentando y sacando la enseñanza evangélica. Le sucedió el Rdo. D. Pedro José López, promotor de la coronación de la Virgen de Loreto, que tuvo lugar durante su estancia entre nosotros.
Cada Páter, ha ido ayudándonos a crecer como cristianos y ha ido ayudando a construir el templo que ahora disponemos. Serían innumerables los detalles de cada rincón y la historia que cada uno de ellos encierra. A todos y cada uno de ellos, nuestra gratitud y cariño, pues entre todos, han contribuido a hacer esta parroquia viva y eficaz.
A nuestro nuevo páter, Rdo. D. Juan Carlos Pinto, la comunidad parroquial le ofrece toda su ayuda, apoyo y cariño.
Y a la Virgen de Loreto, le pedimos les bendiga y siga ayudándoles en sus respectivas tareas, como solo Ella ¡La Madre! sabe hacerlo, y bajo su protección, continuemos haciendo Iglesia, juntos como hermanos, caminando a la Jerusalén del cielo, llenos de recuerdos y añoranzas, pero con la alegría del deber cumplido.